Game Of Thrones: 08x05 "The Bells" | Opinión

lunes, 13 de mayo de 2019

Si han leído todas o la mayoría de mis publicaciones sobre GoT, sabrán que hace un año vi la serie y empecé los libros por primera vez y sumado a que esta también es la primera vez que veo una serie en conjunto con miles de personas, ha hecho mi experiencia un poco rara. Es raro terminar un episodio pensando que te gustó y luego ingresar a redes sociales y ver la avalancha de comentarios atacándolo. Entiendo que todo material publicado es susceptible a la crítica, y literalmente es lo que hago con este blog; pero si algo evito después de ver una película o serie, es leer reseñas al respecto porque no quiero que mi opinión se vea influenciada por las opiniones de los demás. Sin embargo, esto es imposible con una serie tan popularmente masiva como Game of Thrones ¿a dónde quiero llegar con esto? ¿encuentro lógicas las decisiones que han tomado David Benioff y D. B. Weiss con esta temporada? la respuesta es sí hasta ahora y aquí les explico más a detalle mi opinión sobre el episodio “The Bells”

HBO
Empezando con el tema principal, ese que puso redes sociales a arder (tenía que hacer la comparación), Daenrys es oficialmente la “Mad Dany”. Les guste o no, la serie ya puso en mesa los hechos. Mientras veía las temporadas estrenadas el año pasado, siempre hice el comentario de que Daenerys no me agradaba. Sentía que se consideraba como “heroína” a alguien que poco a poco hacía todo aquello que juró destruir y se le justificaba recordando todo lo que le había tocado vivir; mientras que a Cersei, alguien a quien le tocó también difícil –fue menospreciada por su papá y vendida por conveniencia de él, perdió a su mamá desde muy pequeña, sufrió la muerte trágica de sus tres hijos, abusada hasta en público por su esposo borracho y mujeriego y además se enamoró de la persona incorrecta–, se le catalogaba de “villana” por realizar las acciones que hizo. No estoy defendiendo a Cersei, pero si a historias trágicas vamos para justificar actos atroces, tengo algunas bajo la manga. Las pistas que indicaban la locura de Daenerys estaban desde el inicio y aunque sí creo que la temporada necesitaba de diez episodios para no sentir todo tan apresurado o más diálogos personales de ella (no solo restringirse al discurso de “¡SOY LA REINA!” que ha pasado diciendo esta temporada); lo de Daenerys es algo que muchos esperábamos o vimos venir desde tiempo atrás. Su locura no es producto de un mal guión o por “subvertir las expectativas”. No me extrañaría que en los libros el desenlace del personaje sea similar, la gran diferencia y el gran beneficio de la literatura, es que veríamos las acciones a través del monólogo y debate interno de Daenerys, y eso nos ayudará a digerir mejor su “locura”.

Si algo nos ha dejado en claro esta historia con sus personajes, es que la mayoría de ellos no son blanco o negro, todos son una escala de grises cuyo tono varía según la posición del juego que estén tomando. Podría ir personaje por personaje explicando que cada uno de nuestros héroes ha tenido algo de villano dentro de la historia. Para mí, no es “arruinar” el arco de Daenerys convirtiéndola en antagonista. Para mí eso es hacer el Juego de Tronos. Ahora bien, si me preguntan si estoy de acuerdo con que haya destruido King’s Landing. Mi respuesta es sí. Su decisión es creíble, independientemente si nos parece moral o no. Estaba furiosa, creía que no sería amada por la gente; sabía que la única manera de recuperar el Trono era con “Fuego y Sangre”. Alguien que pasó toda la serie obsesionada con ser gobernante era lógico que reaccionara así cuando tuvo la oportunidad en sus manos. Claro, “rompió cadenas” pero ¿con qué intenciones? ¿lo hizo porque genuinamente estaba interesada en liberar a los esclavos porque le dolía verlos así? ¿o porque sabía que con eso ganaba adeptos, ergo, ejército para regresar a Westeros? La mejor manera de mantener a Daenerys como heroína, era que continuara su carrera como conquistadora en Essos y cuando el chisme de lo “buena y misericordiosa” que es, llegara a Westeros la mandaran a llamar y la proclamaran reina legítima en un continente donde el caos había reinado desde que murió Robert Baratheon.

HBO
Si vamos a hablar de arco de personaje arruinado el mayor fracaso de toda la serie ha sido Jaime. Si la idea inicial era que regresara a los brazos de Cersei, lo mejor era omitirse la escena de sexo con Brianne. Prueba de que fue innecesaria y fuera de ambos personajes. Si leyeron mi recapitulación del episodio pasado, yo tenía las esperanzas de que Jaime regresara con la única intención de matar a Cersei y lograr que sus tropas se rindieran. Qué equivocada estaba y qué sucio le jugaron a Brianne. Tampoco me gustó que Jaime fuera quien matara por puros celos a Jack Sparrow. Ese placer se lo tenían que otorgar a Yara Geyjoy. Ella tenía que ejecutarlo y disfrutar cada segundo de eso. Por otro lado, no discuto la muerte que tuvieron Cersei y Jaime, dejando a un lado el retroceso en su evolución, ellos siempre se amaron y esperaban morir juntos como habían llegado al mundo. Yo también esperaba que la muerte de Cersei fuera toda una tortura pero ¿qué más tortura le podían hacer a alguien que tuvo a su primer hijo en brazos mientras moría, que no pudo despedirse de su hija y que el último se suicidara por su culpa? la mujer ya no sentía dolor y este último episodio sirvió para regresarle la poca humanidad que tuvo algún día dentro de ella.

HBO
Arya fue otro foco central durante The Bells. Si bien su aporte no fue directamente en la batalla, gracias a su punto de vista pudimos vivir las consecuencias de los ataques en las personas comunes. Esta estrategia se utiliza mucho en historias como Avengers o Justice League. Yo sabía que ella no mataría a Cersei porque era darle demasiado heroísmo a su personaje y le daría más motivos a los espectadores de criticarla. Me gustó que pudiera agradecerle a Sandor y que él la convenciera de retractar su plan (los segundos más angustiantes del episodio porque creí que no le haría caso y moriría en el intento). Para mí, que después de lo que presenció decida “agregar” a Daenerys a su lista, haría que las palabras de Sandor se vayan al retrete junto a la evolución de Jaime. Me parece más lógico que después de eso, su único plan por ahora sea proteger a Jon de Daenerys. Hablando de The Hound, el Cleganebowl ha sido una de las cosas más fan service de la temporada, pero no pueden negar que fue poético cómo se sacrificó empujando a su hermano zombie al fuego. 

HBO
Entre otras cosas que me gustaron son la actuación de Emilia Clarke, debe asegurarle la nominación al Emmy. Sus expresiones y reacciones mientras escuchaba las campanas fue sublime y aún no entiendo cómo hay personas que dicen que es mala actriz. La despedida de Tyrion y Jaime me hizo llorar. No podemos negar que Bronn, ahora Lord de Highgarden, es el verdadero ganador del episodio. Jon Snow por fin sabe algo: la imagen de él intentando regresar a su gente mientras Grey Worm lo miraba con desprecio fue una escena con mucha intensidad y siento que con eso nos regresó al Jon Snow que se había estado construyendo. Un Jon cuyo honor que le debe a su gente puede más que su amor por una mujer. Entre las cosas que me disgustaron fue lo fácil que fue derrotar a la Golden Company y a la Iron Fleet. Si un dragón bastaba para hacer todo lo que logró ¿la chava por qué esperó tanto en llegar y destruirlo todo? 

Conclusión: estoy lejos de considerar The Bells un fracaso. Dejando a un lado los errores de guión, Miguel Sapochnik hizo un trabajo espectacular con la dirección. Disfruté muchas cosas de él, como lo he disfrutado del resto de episodios esta temporada. Me gustaría que en el siguiente episodio pudiéramos saber el paradero de Edmure Tully y ver una última vez a Robyn Arryn. Si me preguntan a mí, el final ideal es el regreso de los Siete Reinos pero ya veremos qué nos tienen preparado D&D.


2 comentarios:

  1. Algunos de tus análisis me hicieron sentido y parecen razonables, pero justificar a Cersei? Aparte de sus hijos, nunca ha amado a nadie y menos a Jaime. Es 100% narcisista, ergo, incapaz de amar. Eso se lo demostró con creces a Jaime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leerme ☺️. Yo no justifico a Cersei, jamás lo haría. Para mí es y será una villana. Pero el problema es que si un pasado lleno de abusos le da la justificación a Daenerys para quemar una ciudad entera de inocentes, sin contar que en Meereen algunas de sus víctimas no pudieron ser aseguradas como reales culpables (por eso la escena del hijo exigiendo una respuesta por su padre inocente) ¿por qué entonces a una se le toma en cuenta su pasado y a la otra no para defender sus acciones? para mí ninguna de las dos hizo algo correcto.
      Por otro lado, para mí sí amó a Jaime. Que una relación sea tóxica no necesariamente significa que no se ame a la persona. También amó y admiraba a su padre que la alejó de él gracias a sus acciones; en los libros se relata que Tywin Lannister solo sonría cuando estaba con Joanna, su esposa, y cuando ella murió cualquier rastro de alegría que quedaba en él se fue con ella. Lo que deducir que Cersei creció en un entorno gélido. Repito, no justifico sus acciones pero por lo mismo no parece correcto justificar las de Dany por su pasado.

      Eliminar

@kathiavc