Game of Thrones: 08x04 "The last of the Starks" | Recap

domingo, 5 de mayo de 2019

Después de la “la larga noche” que duró solo como cinco horas, todos en Winterfell deben despedir a sus compañeros de guerra. Vemos por última vez los rostros de Jorah, Theon, Edd, Lyanna y Beric. Jon da unas palabras de despedida y proceden a quemar los cuerpos. Entre el público encontramos a Ghost vivo pero herido de batalla, incluso sin un pedazo de oreja. La emoción de verlo no sirve de nada después. Si algo me ha dejado esta temporada, es que D&D no quieren que nadie termine virgen.

HBO
Esa misma noche celebran la victoria y Jon es el protagonista. Daenerys con su mirada delata la preocupación al ver a Jon ser respetado y admirado como ella nunca lo ha sido, al menos no en Westeros. Por un momento estuve segura que ella se sacrificaría por él, luego llegó la otra escena de la que hablaré en un rato. Dentro del bullicio, Gendry busca ansiosamente a Arya. Se levanta para encontrarla pero antes es detenido por Daenerys que lo legitima Gendry Baratheon, Señor de Bastión de Tormentas. Sansa nota cuáles fueron las intenciones de Daenerys con ese acto. Para mí que le falló la lógica porque prácticamente lo nombró legítimo Rey si se le niega a ella el Trono y la gente quiere que siga la sucesión de Robert. En fin, Gendry corre emocionado a contarle la noticia a Arya, que se encuentra sola lanzando flechas. Mi vida cree que con el título ya la conquistó. Él le dice que es hermosa, que la ama y que quiere que sea su esposa. Todos saben perfecto cuál era mi estado en ese momento, así que no lo describiré. Sin embargo, esto es Game of Thrones y D&D ya nos habían dado varios momentos felices en esta temporada y Arya tuvo que rechazar la oferta. La pedida estuvo mal escrita para mi gusto y me hubiera encantado algo más acorde a los personajes, porque incluso Gendry no es que espere de su Dama ser una "dama" cuando justo él confesó segundos antes que no sabía ser un Lord (o sea, lo que menos le importa es que su esposa sea una dama). Mi corazón de fangirl se rompió junto con el de él y aún guarda la esperanza de que la decisión de Arya cambie en el último episodio, pero basta con recordar las palabras de Arya a Ned en la primera temporada para saber que la mayor probabilidad es que nunca suceda. Arya abandona Winterfell, ambas decisiones del personaje en este episodio pronostican su muerte casi segura que me rehuso a aceptar. En la salida se encuentra a The Hound a quien le dice que tiene asuntos pendientes. Recordemos que Cersei sigue en su lista, tal vez sabe que puede morir en el intento y no le quiere romper (más) el corazón a Gendry.

HBO
Durante la fiesta, Tormund se emborracha y los guionistas hicieron un trabajo estupendo en arruinar al personaje con un par de líneas, Jaime y Tyrion tratan de embriagar a Brianne (quiero olvidar el “eres virgen” de Tyrion), lo cual termina en Brianne perdiendo su virginidad con Jaime. La cara de Jaime al terminar resulta peor que la de  preocupación de Arya. Jon continúa siendo más alabado por su gente, y Sansa y The Hound hablan por fin desde que inició la temporada, él le dice que si hubiera escapado con él, no se habría topado con Littlefinger y Ramsay; ella le responde que sin ellos seguiría siendo un “pajarito”. 

Daenerys busca a Jon que está un poco borracho, se empiezan a besar hasta que él reacciona que es su tía y se detiene. Para Dany y su historial familiar podrá ser normal pero para Jon que nació bajo otra cultura y otra familia, no lo es. Daenerys le dice que desea que él nunca le hubiera dicho la verdad sobre sus padres, ya que es evidente que todos lo preferirían a él, el verdadero heredero al Trono. Daenerys le ruega que prometa que no dirá nada sobre su verdadero origen ya que eso los destruirá a los dos, o sea, lo chantajea. Por un momento creí que el no ser hijo de biológico Ned lo haría condescender a Daenerys, pero no, el no ser su hijo biológico no detiene que fue criado como tal. Me ahorraré mis comentarios sobre Daenerys en esta escena, ya se los imaginarán.

A la mañana siguiente, se reúnen a discutir la batalla contra Cersei. A pesar de que ya no cuentan con la mayor parte de su ejercito, –por lo visto aún hay unos dothrakis sobrevivientes– Daenerys insiste que deben atacar King’s Landing. Tyrion intenta hacerla entrar en razón para que espere a que las personas se vuelvan contra Cersei por hambre y vean a Dany como su heroína. Sansa les hace saber que el ejercito está herido y debilitado, que debe descansar. En verdad, no sé por qué odian cuando Sansa lanza este tipo de puntadas cuando tiene toda la razón. Es cierto que no soporta a la reina de los dragones, pero no hay manera de quitarle lo lógico a preocuparse por el ejercito, incluyendo a los que no son de SU gente. En fin, esta vez Jon defiende a Daenerys y Arya, que muchos esperaban ser la mediadora entre ambas rivales, le dice a Jon que deben hablar. Ella tampoco confía en Daenerys y se lo hace saber. La sesión entre hermanos termina en Jon, bueno, Bran revelándoles la verdad sobre sus padres. Jon hace prometer a sus hermanas, ahora oficialmente primas, que no dirán nada. Promesa que después vemos a Sansa romper porque como digno pupilo de Littlefinger, sabe que una manera de hacer considerar la idea de que Daenerys no sería buena reina es haciendo a sus consejeros dudar de ella y saber que existe una mejor opción para el Trono. “El caos es una escalera” y a Sansa la caída no la destruyó. Entiendo que muchos pueden ver esta movida como algo “sucio” por parte de ella, y lo es porque rompió una promesa (tal vez por eso Ned nunca le dijo nada a Cat, ya que quedó claro que los únicos Stark que cumplen promesas son él y Jon); pero la gran diferencia entre ella y las demás personas que la abusaron, es que Sansa lo hace por el bien de su gente y cumplir la independencia que les ofreció y no porque “el poder es poder”. Sansa también tiene miedo de que Jon vaya a King’s Landing porque ningún hombre Stark ha tenido buena fortuna en el Sur (su papá, tío y abuelo murieron en King’s Landing y Robb murió lejos del Norte). Lo cual es válido y nada egoísta, ella ha perdido tanto que no quiere perderlo a él por la mujer de la cual está enamorado. Recuerden lo que le dijo a Dany dos episodios pasados sobre los hombres enamorados.

HBO
En Winterfell presenciamos unas cuantas despedidas: Sam y Gilly embarazada se van a buscar tranquilidad, Tormund y los salvajes regresan al Norte y Jon le dice que Ghost pertenece con ellos ¡¿QUÉ, QUÉ?! Miren, si Ghost su hubiera ido campante con Tormund, moviendo su colita, me quedo satisfecha. Pero el lobito, encima de que está todo lastimado, se queda triste y Jon no se digna a despedirse bien de él… Si el precio de ver a Jon y Daenerys tener una escena “romántica” montados en dragones era tener que despedir a Ghost de la manera más tonta y a Cersei no ser feliz con sus dragones, pues púdranse con su presupuesto de CGI. Ni me gustan los dragones.

HBO
De camino a Dragon Stone, la flota de Daenerys es atacada por la Golden Company y Rhaegal (sí, tuve que googlear cuál era el nombre del dragón con escamas doradas) muere en el lugar. Los sobrevivientes se lanzan al agua y como típico recurso de la serie para ahorrarse escenas de ataque porque ya han gastado en otras cosas, golpean a Tyrion y cortan hasta mostrar que están a salvo. Bueno, excepto Missandei, que resulta ser prisionera de Cersei ¿en qué punto la secuestran? no sé, al parecer los mercenarios de Euron son nadadores bastante eficientes también. Dentro del castillo de los Targaryen, Daenerys insiste en atacar King’s Landing. Esta vez, Varys intenta hacerla entrar en razón al decirle que es un grave error matar a miles de inocentes y que eso la convertirá en lo que juró destruir. Daenerys le responde que juró librar al mundo de tiranos y no le importa el precio que tenga que pagar… Dany, bebé ¿seguro no te estás poniendo como tu papá? A ese paso va a ser gobernadora de pueblo sin gente.

A solas, Varys confronta a Tyrion hasta que logra sacarle que él tampoco está seguro de lo que su reina está haciendo. Varys, como ya todos esperábamos, traicionará a Daenerys. Mientras Tyrion se queda con las palabras de Sansa y el eunuco. Muchos han concluido que el guion de esta temporada no le está haciendo el favor a Tyrion. Para mí, chiste de bolas y virginidad aparte, él se encuentra en una batalla interna en estos episodios. Después de que ninguno de sus planes funcionara la temporada pasada, incluida la mentira de Cersei; se topa con Sansa diciéndole que solía creer que era la persona más astuta que conocía y revelándole una verdad que puede cambiarlo todo y Varys apoyando la idea, y el deber de ser leal a la persona que lo convirtió en su Mano de la Reina después de que su propio papá lo traicionara y su hermana lo intentara matar. Mi voto es que como varios han teorizado, terminará traicionando a Daenerys, pero por Sansa y no por Cersei.

HBO
Al enterarse de la pérdida de Daenerys y después de un par de bellas noches juntos, Jaime abandona a Brianne, quien lo ruega diciéndole que no se parece en nada a su hermana, él le confiesa todos sus actos atroces y la deja con el corazón roto. Ella no necesita de ningún hombre pero seguro Tormund no le hace eso. Brianne cree que regresará a los brazos de Cersei, yo creo que regresa a los brazos de ella para matarla (valonqar, la única profecía que al parecer se volverá realidad y no fue siquiera mencionada en la serie). Por cierto, Cersei le dice a su Jack Sparrow que el bebé que espera es de él.

Frente la Red Keep los ejércitos de ambas reinas de colocan cara a cara. Tyrion es quien se acerca para pedir la rendición de Cersei. Estaba tan preocupada y segura de que lo matarían, que en el alivio no me dio tiempo de procesar el asesinato de Missandei. Missandei no es de mis personajes favoritos y me asombra que haya aguantado tanto tiempo, pero era la única compañía femenina leal a Dany que estuvo todo el tipo a su lado y era de las pocas actrices que otorgaba diversidad al cast. Su muerte en definitiva será el pretexto ideal para empatizar con el desastre que hará Daenerys en King’s Landing en el próximo episodio.

HBO
Este episodio no fue mi favorito, tiene demasiadas cosas sin sentido que le hicieron parecer arrebatado y un intento fallido de argumentar que algunos personajes ya no estarán, matarlos en la batalla quedaba mejor. Si tantos cabos hacen falta por atar, lo ideal habría sido hacer más episodios ¿no? Pero si algo tengo que reconocerle es que nos devolvió los desenlaces agridulces que habíamos estado esperando de esta temporada. Ya empezamos la recta final y de los siguientes episodios mi pronóstico es este: Jaime regresa con Cersei para matarla, o bien, facilitar su derrota. Daenerys enloquecerá y Jon la hará entrar en razón. Uno de los dos se sacrificará por el otro, el que quede vivo reinará (obvio). O los dos mueren y Gendry se convierte en rey jeje. Arya no matará a Cersei (no le darán dos victorias, tampoco son tan tontos los guionistas), pero lo intentará; zombie-Montaña la detendrá (ya sea matándola o dejándola muy herida) y The Hound por vengarla se enfrentará con él, dando por fin el esperado “Cleganebowl” que terminará con la muerte de los dos, o al menos del zombie. Si Arya sobrevive y Gendry también (a estas alturas no creo que lo maten), se casarán. Ella ya no tendrá más personas de quienes quiera vengarse (si no matan a alguno de sus hermanos) y buscará un descanso. O tal vez no lo busque y regrese al Norte con Sansa. Durante toda la historia se dijo que Arya es igual a Lyanna Stark y esta terminó casándose y dando a luz a quien hoy es el verdadero heredero al Trono, una mujer puede soñar. A estas alturas, dudo que el ejército de Daenerys aguante así que la única solución es matar a Euron y Cersei.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc