Big Little Lies: 2x01 "What Have They Done?" | Recap

miércoles, 12 de junio de 2019
HBO
El primer episodio es dirigido por Andrea Arnold (Fish Tank, 2009) y escrito por David E. Kelley, como lo será el resto de los episodios en la temporada. La primera estuvo dirigida por Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club y Sharp Objects) y también escrito por Kelley. Basándonos en el primer episodio, Andrea continuó el estilo de Vallée; tomas dentro de vehículos, flashbacks y sueños entrelazándose con el presente de los personajes y la música como personaje propio de la historia.

No está de más aclarar que esto es una RECAPITULACÓN, o sea, un resumen del episodio “What Have They Done?” de Big Little Lies, estrenado el domingo 9 de junio por HBO. Por lo tanto, contendrá spoilers del episodio y por ende de la temporada pasada.

Los créditos de apertura son muy similares a la primera temporada: las hermosas tomas del Bixby Creek Bridge, las Monterey Five (me leerán utilizar este término demasiado en el contenido relacionado con Big Little Lies porque es una manera muy eficiente de no nombrar a cada una de las cinco mujeres en conjunto) manejando sus vehículos; sin embargo, en esta ocasión tenemos a la legendaria Meryl Streep reflejándose en el retrovisor.

¿Se recuerdan que en la temporada pasada, el mayor tiempo en pantalla de Jane (Shailene Woodley) era corriendo o pensativa en la playa? esta ocasión utilizaron el mismo recurso para Bonnie (Zoë Kravitz). En lugar de ver a un hombre en traje, Bonnie ve a una mujer. Después de ser ella la que empujó a Perry (Alexander Skarsgard) de las gradas provocando su muerte, el recuerdo (y las mentiras) la persiguen hasta en el bosque. Un verano en Tahoe con su familia no la hizo olvidar la noche en que cometió el delito. Todos a su alrededor notan su ausencia mental. La mujer que Bonnie ve, resulta ser la agente que llevó —o lleva— el caso.

HBO
Se nos introduce el estado actual del resto de mujeres entrelazados con flashbacks de su vida previa al incidente. En el caso de Celeste (Nicole Kidman), son pesadillas que la hacen decir en voz alta palabras como “violación” y la despiertan sus propios gritos. Su situación ha afectado su rendimiento como madre; sus hijos despiertan tarde y luego nos enteramos que se están alimentando con comida rápida y barras proteicas. Su suegra, Mary Louise (Meryl Streep) llega a su rescate. El desenvolvimiento de Mary Louise a través del episodio nos demuestra la peculiar manera en la que vive el duelo y que no solo ha llegado a cuidar de su nuera y nietos, sino que no se traga el informe oficial del caso y está dispuesta a quedarse en Monterey hasta saber la verdad. Para ella su hijo era el hombre perfecto y su muerte no fue un accidente.

Las vacaciones terminaron y el primer día de clases llegó. Aunque no hay roces evidentes entre las Monterey 5, el resto de padres de familia las observan con vituperio. Al parecer, ellos tampoco se creen el informe de la policía. Renata (Laura Dern) alardea sobre el CI de 152 de Amabella (Ivy George) y el resto discute la actitud de Bonnie. Maddeline (Reese Witherspoon) y Celeste van a una cafetería —que ya no es la cafetería/restaurante que tuve la oportunidad de conocer el año pasado— y se encuentran a Mary Louise. Mary Louise tiene un comportamiento hostil con Madeline y le comenta sus planes en la ciudad.

HBO
Ed Mackenzie (Adam Scott) se encuentra en el supermercado a Tori Bachman (Sarah Kolovic) —la esposa de Joseph, con quien Maddie tuvo un affair—, le cuenta que recién se operó los pechos; probablemente el diálogo más tonto y sin sentido que tiene esta serie. Recordemos que Ed a estas aturas aún no sabe de la infidelidad de su esposa y el incómodo encuentro no pronostica dejarlo fuera del drama. Más tarde ese día, Nathan (James Tupper) busca a Ed para pedirle ayuda con Bonnie y la interacción termina, nuevamente, en discordia. Al parecer en esta temporada tampoco la llevarán en paz.

Celeste continúa con terapia, pero al parecer sigue mintiéndole y ocultando ciertas cosas a su terapeuta (Robin Weigert). La doctora Reisman le pide que deje de culparse por la violencia causada por su marido, aún después de su muerte. Le recomienda buscar otra persona para dar el siguiente paso en su proceso de desapego.

HBO
Jane ahora trabaja en el acuario. No sé cómo una contadora de pronto sabe sobre vida marina, pero mientras le explica a los niños, intercambian miradas coquetas con su compañero de trabajo (Douglas Smith); a quien se encuentra después en la playa y le cuenta sobre cómo todo el pueblo habla de las “Monterey Five”.

HBO
En la casa de los Klein, vemos que Renata sigue teniendo el poder, mientras que Gordon (Jeffrey Nordling) se sigue refugiando en sus juguetes de “niño grande” y en el alcohol. Cada vez confirmo que Laura Dern es un tesoro universal. Es la actriz con la presencia más deslumbrante de todas y verla cantando “It’s my house” de Diana Ross en un grandioso traje rojo, aseguró mi postura. 

HBO
Maddie por otro lado debe lidiar con la decisión de Abigail (Kathryn Newton) de no ir a la Universidad —que le hace saber oportunamente en frente de su consejero universitario—, en un intento un poco fallido de hacerla ver como una adolescente “woke”. Ya veremos si la cursilería sigue para duplicar la fórmula con su personaje, o tomará un camino menos redundante. Cuando busca a Abigail en casa de los Carlson, trata de enfrentar a Bonnie, quien termina reclamando el haber mentido para cubrirla del delito que cometió. Bonnie además se queja de no poder hablar con nadie de lo que hizo. Bonnie va a la estación de policías, aunque no llegamos a saber si se atrevió a entregarse o se arrepintió.

Jane recibe cheques de “violación” por parte de la herencia de Perry, que se rehúsa a cobrar (su manera de desahogar sus sentimientos es dibujando a Perry entre tentáculos de pulpo, haciendo referencia a su previa escena en el acuario). Jane le pregunta a Celeste si se siente “agradecida” por la muerte de Perry y la escena se corta. No vemos su respuesta, pero es muy evidente que Celeste vive una mezcla de sentimientos como ninguna otra. Al final de cuentas, le costó tomar la decisión de separarse de él en primer lugar. En su casa, a pesar de que Mary Louise ha colocado un poco el orden, sus gemelos aún siguen demostrando actitudes violentas entre ellos. Mary Louise les dice que está bien desahogarse, y como digna legendaria actriz que es, lanza un grito que nos dejó a los espectadores con las mismas expresiones de Celeste y los gemelos. Más tarde esa noche, Celeste vuelve a despertarse por sus gritos. Mary Louise corre a consolarla y le pregunta “¿a quién pensamos matar?".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc