Spider-Man Far From Home no es lo que pudo llegar a ser | Reseña (sin spoilers)

jueves, 11 de julio de 2019

Después del “blip” provocado por Thanos, a través de los ojos del joven Peter Parker veremos cómo esté suceso universal afectó a al Planeta de una manera más mundana. Spider-Man Far From Home es la película que abre paso a la nueva generación de héroes y villanos del MCU, pero al parecer no puede soltar a sus predecesoras. Peter Parker está a punto de realizar un viaje a Europa con su grupo escolar donde no tiene otras intenciones más que descansar y declararle su amor a la chica que le gusta. Obvio los planes del amigable vecino Spider-Man no saldrán como los está planeando.

La siguiente entrada no contiene spoilers de Spider-Man Far From Home.

En un planteamiento general la película dirigida por Jon Watts (Homecoming, 2017) me pareció divertida, mas no refrescante. La química entre los actores es evidente y no hay duda que son más de lo que el guion (por Chris McKenna y Erik Sommers) les permitió ser e hicieron su mejor esfuerzo de trabajar con él. Nunca me imaginé ver a Jake Gyllenhaal vistiendo una capa y una pecera pero el 2019 nos ha traído cosas inesperadas (hola Battinson, nueva Sirenita y final de Game of Thrones) que terminan pareciéndome una decisión arriesgada e igualmente satisfactoria. Ya sé que muchas personas están en desacuerdo con mi planteamiento anterior y muchas también lo estarán con este: Tom Holland es la mejor personificación de Peter Parker que hay en el cine hasta ahora. Es un actor que nació para el personaje. Otra cosa que me gusta mucho de esta nueva línea de Spider-Man, es la diversidad que se encuentra entre sus personajes secundarios; se siente más natural que forzada. Obvio no es algo digno de alabanza aún, hay bastante trabajo por hacer.

Spider-Man Far From Home Reseña

Ahora bien, si me hubieran dicho que esta película es “Endgame Parte 2”, me la creo. Sin embargo, no es la película que ofrecía dar el primer paso a una nueva línea de tiempo. No me mal entiendan, era obvio que un acontecimiento tan grande como el “chasquido de Thanos” iba a acarrear sus consecuencias, especialmente en la película inmediata. No esperaba alguien que fue reducido a nada durante cinco años después del blip y que participara en una segunda batalla mortal no fuera a cuestionarse sobre la dirección de su futuro y el uso que le daría a sus habilidades para intentar proteger a un mundo que se encontraba susceptible. En su lugar, nos dieron a un Spider-Man que vuelve a ser la sombra de otro personaje más importante que él, y lo que es peor, que ahora ya no existe. Far From Home es la quinta vez que el personaje sale en pantalla y el núcleo de su arco argumental sigue dependiendo de otra persona. De nada sirve que nos omitieran la muerte del Tío Ben, si de todos modos provocan que toda su motivación como superhéroe, sus villanos y sus batallas rodearan en torno a otra figura paterna. El personaje de Peter Parker es más interesante que eso y merece tener una película centrada en él mismo y villanos con diferentes agendas.

Spider-Man Far From Home Reseña

La primera mitad de la película me pareció floja y sin un aporte relevante más allá que el conocimiento de la existencia de otros universos que parecía ser una magnífica dirección para las siguientes fases del MCU (dependiendo del próximo planteamiento que le den). Por suerte la segunda parte rescató toda la película e hizo que muchas cosas que me parecían tontas al principio tuvieran mejor sentido. Los efectos visuales no decepcionan y la edición de sonido me pareció fenomenal. Por otro lado, el soundtrack lo pasé desapercibido y ni me recuerden de cierta canción que sirvió para restarle aún más la poca identidad propia que tiene la película; mientras que Homecoming me dio el ringtone que he tenido desde que vi la película por primera vez, esta no me dejó una sola pista que quisiera agregar a mi biblioteca de música.

En conclusión: me pareció un pésimo arranque de nueva generación. No sentí que aportara nada de valor a uno de mis superhéroes favoritos de toda la vida y por eso como película en solitario fracasa. Solo es la continuación de lo que vimos en Endgame a través del punto de vista de un personaje en específico. El elenco es lo que llega a salvar Far From Home y son quienes nos dejan con un buen sabor de boca al final. Espero a la siguiente ya le den el foco central que el Peter Parker de Tom Holland se merece, porque estarían desperdiciando uno de los mejores casts que ha hecho el MCU.