Recomendación: 9 películas dirigidas por mujeres que tienes que ver si te gustaron las nominadas a Mejor Película

lunes, 10 de febrero de 2020

No es un secreto: si consideramos que muchas de las mejores películas que el 2019 nos dejó fueron dirigidas por mujeres, nos debe parecer casi absurdo que ninguna de ellas haya sido considerada en la categoría a Mejor Director, incluso cuando una de ellas recibió seis nominaciones, incluyendo Mejor Película. Aunque la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS) se jacta de haber incrementado la diversidad en sus miembros después de una oleada de críticas que recibió por ser “muy blancos”, los lineamientos para pertenecer a la categoría de directores aún pone muy difícil la situación para mujeres y personas de color dentro de la industria. Y no olvidemos que nada nos garantiza que los miembros vean todas las películas colocadas a su consideración y no se limiten a ver las películas más populares del año. Lo que empeora esta situación es que el espectador promedio defiende y refuerza esta postura emitiendo opiniones como “si las mujeres quieren estar nominadas, deberían hacer mejor cine”...

Pero no se preocupen, hoy decidí venir a su rescate. La industria del cine está llena de películas estupendas dirigidas por mujeres y en variedad de géneros. Tenemos desde la dulce comedia romántica, hasta la terrorífica película sobre demonios. Y como sé que muchos aprovechan los Oscars para interesarse por nuevas películas por ver, les recomendaré un título dirigido por una mujer por cada filme nominado en la categoría a Mejor Película.


Parasite (2019, Bong Joo Ho) - Atlantics (2019, Mati Diop)

A simple vista parecen muy diferentes entre sí. De hecho, Atlantics toma un rumbo sobrenatural a medida que avanzan los minutos. Sin embargo, ambas tienen como núcleo de sus historias la clase social. Ubicada en la capital de Senegal, un grupo de trabajadores de construcción llevan meses sin ser remunerados por su labor y deciden tomar cartas en el asunto. Uno de estos muchachos mantiene una relación clandestina con Ada (Mama Sane), que fue forzada por su familia a comprometerse con uno de los hombres más prósperos de la ciudad. Un día después de la renuncia, el grupo de jóvenes parte en busca de una mejor vida hacia España y Ada inundada en su tristeza, se ve implicada como sospechosa cuando su cama matrimonial es misteriosamente incendiada durante la noche de su boda. 

Realismo mágico, misterio, romance y crítica social hacen de la película Atlantics un proyecto ambicioso. No puedo dejar de mencionar que además de la temática, Parasite y Atlantics coinciden en ser estrenadas durante el Festival de Cannes del 2019, convirtiendo a Mati Diop en la primera mujer negra en competir por la Palma de Oro. Durante esa ocasión se llevó a casa el Gran Premio del Jurado. Gracias a que Netflix adquirió sus derechos de distribución, la encuentran ahora mismo en la plataforma. 


Marriage Story (2019, Noah Baumbach) - Lost in Translation (2003, Sofia Coppola)

Aunque suene demasiado trivial, Sofia Coppola se ha convertido en una de mis directoras favoritas. Admito sus fallas y sus aciertos, pero Lost in Translation es una de las segundas. Si nos enfocamos en el hecho de que Noah se basó “ligeramente” en su propio divorcio con la actriz Jennifer Jason Leigh, esta película se convierte en la mejor opción para recomendar debido a que Coppola se basó en su propia relación con el director Spike Jonze, de quien se divorció el año de su estreno. Lost in Translation se concentra en la profundidad del sentimiento de soledad que Charlotte manifiesta durante su estancia en Tokio mientras su esposo trabaja en la misma ciudad. La película no solo es protagonizada por la mismísima Scarlett Johansson, sino que además se rumora que Spike Jonze respondió a la película con una propia de su autoría: Her; protagonizada por nada más y nada menos que ScarJo y Joaquin Phoenix… O sea que ¿esperamos en unos años la respuesta a Marriage Story por Jennifer?


1917 (2019, Sam Mendes) - The Hurt Locker (2008, Kathryn Bigelow)

¿Historias sobre misiones suicidas en el ejército? ¡las mujeres también saben hacerlas! en este caso, Kathryn Bigelow (también conocida por mí como la reina de la acción) nos retrata la historia del grupo responsable de manejar los explosivos durante la Guerra de Irak, donde William James (Jeremy Renner) asume el cargo de líder después de que su predecesor fuera asesinado. A pesar de la controversia tras esta película durante la temporada de premiaciones correspondiente, The Hurt Locker recibió seis premios Oscar, entre ellos Mejor Película y Mejor Dirección, ganándole a Inglourious Basterds y Avatar. Kathryn Bigelow, es la primera y única mujer que ha ganado el Oscar por Mejor Dirección. Considerando la temática con la que trabaja, a nadie sorprende qué clase de películas les gusta votar a los miembros de la Academia.


The Irishman (2019, Martin Scorsese) - Hustlers (2019, Lorene Scafaria)

Muchos han llamado Hustlers la “versión femenina de The Wolf of Wall Street (Scorsese)”. Yo no la consideraría así porque Hustlers tiene esencia y carácter propio. Basada en un artículo publicado la revista New York, sobre las estrípers que encontraron su propia manera de salir de la crisis financiera del 2008; maneras, por supuesto, demasiado cuestionables. La situación con Hustlers, que es el punto comparativo con The Irishman, es que aunque a simple vista parezca una celebración de los crímenes realizados, no podemos dejar de plantearnos sobre la moralidad en los actos y las inminentes consecuencias de los mismos que tarde o temprano llegarán. Si en algún momento de mi vida creí que Jennifer López no sabía actuar, esta película me demostró todo lo contrario. Es una lástima que no haya sido siquiera considerada para optar por la nominación a Mejor Actriz de Reparto.


Once Upon a Time ...in Hollywood (2019, Quentin Tarantino) - Somewhere (2010, Sofia Coppola)

Aunque hubiera querido variar la opción de películas que ofrezco, hay algo que siempre me lleva a Sofia. No importa sobre qué traten y qué tan difícil sea lidiar con sus temáticas, yo siempre quiero sumergirme al mundo que ella crea como nadie. Y aunque no fui particular fan de la novena/décima película de Tarantino, le tengo que dar el mérito al Hollywood tan hechizante que creó. Somewhere de Sofia Coppola retrata la historia de un actor famoso (Stephen Dorff) que empieza a perder el sentido de su vida hasta que su hija de once años (Elle Fanning) llega a replantearle todo. Sofia se llevó el León de Oro en el Festival de Venecia, donde Quentin Tarantino fungió como presidente del jurado.


Joker (2019, Todd Phillips) - You Were Never Really Here (2017, Lynne Ramsay)

No es un secreto que Joker era mi menos favorita a ganar esta categoría, aunque pueda reconocerle algunos de sus méritos como la actuación de Joaquin Phoenix; quien ya ha seguido de cerca su trabajo, puede reconocer que el actor tampoco hizo algo revolucionario para su propia carrera, especialmente si consideramos You Were Never Really Here. Si ven esta película puedo garantizarles encontrar muchas similitudes con su personaje de Arthur Fleck, aunque las temáticas de las historias sean diferentes entre sí. Considerando el trabajo de Lynne Ramsay con We Need to Talk about Kevin, sabrán que la directora además de utilizar una peculiar línea de tiempo para contar los sucesos de sus historias, sabe manejar muy bien las enfermedades mentales y traumas del pasado. Con esta película nos sumergimos en un thriller brutal sobre la trata de personas, abuso de poder y las diferentes tonalidades de la moralidad humana.


Ford v Ferrari (2019, James Mangold) - Point Break (1991, Kathryn Bigelow)

Como lo mencioné tres películas atrás, Kathryn Bigelow es la reina de la acción (fuente: mi opinión). Y aunque las dos películas presentan temas completamente diferentes, me voy a la opción de que ambas tienen a dos hombres como protagonistas… Ya en serio, ¿qué mejor manera de desafiar las leyes de la física que con el complejo de inmortalidad que el género masculino posee? Point Break es el claro ejemplo de eso y no falla en ponerme los pelos de punta. El agente de FBI, Johnny Utah (Keanu Reeves), debe investigar a una banda criminal que sospechan ser un grupo de surfistas. Johnny debe infiltrarse entre dicho grupo para lograr su cometido, sin embargo, las personas que conoce a lo largo de este proceso le enseñan la “cautivadora” manera de vivir su vida “al límite”. Debo advertirles que un remake del 2015 querrá interferirse en su camino y fingir ser como esta versión pero la de Kathryn demuestra por mucho, ser superior.


Jojo Rabbit (2019, Taika Waititi) - Troop Zero (2019, Bert&Bertie)

Soy muy fan de las historias protagonizadas por niños que tienen algo relevante que contar. En esta caso escogí una de las películas más recientes que he visto, Troop Zero, dirigida por la dupla de mujeres Bert&Bertie (Amber Templemore-Finlayson y Katie Ellwood). Durante 1977 en un pueblo rural, Christmas Flint (McKenna Grace) es una niña inadaptada que cree firmemente que su madre fallecida se encuentra en las estrellas y por ello está obsesionada con el espacio. Se entera sobre una competencia nacional que llevará la voz de los ganadores al primer viaje a la Luna y decide armar por su cuenta un equipo de niñas exploradoras que la harán descubrir la belleza en una amistad verdadera y duradera. La inadaptada en mí rió, sonrió y lloró mientras veía esta película. Es original de Amazon Studios y actualmente se encuentra disponible en Prime Video.


Little Women (2019, Greta Gerwig) - The Farewell (2019, Lulu Wang)

Aunque pude haberme ido con la opción fácil de mencionar la versión 1994 de Little Women dirigida por Gillian Armstrong, el 2019 nos dio otra película que se centra en familia dirigida por una mujer: Lulu Wang. The Farewell nos narra la historia de una joven china americana, Billi (Awkwafina), que debe volar a China al enterarse que su abuela “Nai Nai” (Zhao Shuzen) se encuentra enferma de cáncer y según el diagnóstico le queda poco tiempo de vida. Nai Nai ignora por completo su situación y su familia monta una boda “falsa” para argumentar la razón por la que todos decidieron reunirse. A pesar de que la película es catalogada como “comedia”, es muy probable que lloremos en varias ocasiones mientras la vemos. Lulu se basó ligeramente en su propia historia familiar y nos regala una película sobre el amor, el duelo, las diferencias que pueden existir en las mismas familias, la despedida y el autoanálisis en nuestras propias vidas. Muy similar a lo que experimentamos con la clásica historia y trascendental de Mujercitas, pero con una esencia pura y propia. Sin duda una de mis favoritas del año.

¿Qué tal les pareció este tipo de lista? ¿les llamó la atención alguna? ¿cuál recomendarían ustedes?



1 comentario:

  1. Hola, Kathia, qué gusto leerte por acá también. Ya tenía anotadas The Farewell y Troop Zero (también por tu opinión en Letterboxd) pero después de leer esta entrada me llevo muchas más recomendaciones. Primeramente The Hurt Locker y las de Sopia Coppola.

    ResponderEliminar

@kathiavc