Recomendaciones literarias: 5 libros que puedes leer durante la cuarentena

jueves, 23 de julio de 2020
Mujer con lector digital en mano

La cuarentena, especialmente si sí están cumpliendo con quedarse en casa, nos trajo la implementación de nuevos hábitos para muchos; para algunos fue leer más libros, o terminar ese que desde hace meses tenían pendiente. Otros quieren hacerlo pero no saben por dónde empezar y suponiendo que aún nos falta para regresar a la normalidad, pensé en facilitarles el trabajo con cinco recomendaciones que pueden tomar basándose en su estado de ánimo o lo que pueden están buscando.


Para reír (y llorar solo un poco): “Prohibido Nacer” por Trevor Noah


El conductor y comediante sudafricano nos cuenta en su memoria la experiencia de ser hijo de una mujer negra y un padre blanco cuando eso era ilegal, su infancia, la relación imperfecta pero importante con su madre y unas cuantas tragedias más. Aunque el contenido puede parecerles denso, les aseguro que el carisma y el sentido de humor de Trevor les sacará muchísimas carcajadas durante la lectura y terminarán considerándolo un amigo muy querido. Después de terminarlo pueden ver en Netflix sus especiales de comedia: Afraid of the Dark y Son of Patricia. Trevor es mi comediante favorito y siempre me enseñará con su contenido. 

Para introducirse a un mundo que no es el nuestro: Saga Harry Potter por J.K. Rowling


Las sagas del género fantasía son perfectas para olvidarnos un poco del mundo en el que vivimos y Harry Potter me parece la saga perfecta para iniciarse al mundo de fantasía si aún no lo han hecho. Gracias a que está dirigido a un público joven y que probablemente ya hayas visto las películas decenas de veces, facilitará el acostumbrarte a una narrativa con lugares y palabras inventadas. Por su puesto que si ya son más experimentados en el género, pueden tomar sagas como Juego de Tronos, El Señor de los Anillos, Princesa de Cenizas, Amanecer Rojo, entre otros.

Para viajar al extranjero sin salir de casa: “Comer, Rezar, Amar” por Elizabeth Gilbert



Cuando el bicho viajero empieza a hacerme cosquillas y no puedo viajar, mi solución siempre es leer un libro que suceda en alguna ciudad que me gusta o que muero por conocer. Pueden ser memorias de viajeros o una simple búsqueda en Google que diga “libros ambientados en *inserte ciudad o país*” puede ayudarlos con su elección. También recomiendo hacer esto antes de viajar, créanme que les da una perspectiva nueva del lugar. En mi caso, el libro de Gilbert me ayudó en un momento personal cuando más lo necesitaba y colocó en mi lista de “cosas por hacer” vivir como mínimo unos cuantos meses en una ciudad de mi elección. Sus descripciones de cada lugar nos transporta de manera casi inmediata y además la historia personal por la que atraviesa mientras tanto, hace aún más amena la lectura. Al terminar, pueden ver la adaptación cinematográfica protagonizada por Julia Roberts que se encuentra al momento de publicar esta entrada en Netflix.

Para no parar de leer: “Perdida” por Gillian Flynn


Quienes me han pedido recomendaciones personalmente, saben de este libro. No puedo evitarlo, es el libro que recomiendo por excelencia. A pesar de que es un libro de 419 páginas, cualquiera que lo tome será capaz de terminarlo en una semana (o menos). La mejor manera de leer este libro es si no saben nada de él, ni de su adaptación cinematográfica. La reseña de Perdida fue una de las primeras que publiqué en el blog y desde entonces no me ha dejado de gustar ni un poco. Básicamente es la historia de Nick, un hombre que durante el día de su aniversario de bodas descubre que su esposa ha desaparecido. La policía descubre que en la escena de crimen todo apunta a que fue un homicidio cometido por él. Aunque Perdida es mi libro favorito por la autora, los demás tienen ese misterio cautivador que los harán devorarlos. La adaptación protagonizada por Ben Affleck (papel para el que nació) y Rosamund Pike está disponible al momento de esta publicación en Netflix.

Para viajar al pasado: “Entre Tonos de Gris” por Ruta Sepetys



Aquí quiero ser muy clara: esta sección no es para todos. No todos tienen la misma tolerancia de leer libros que les genere estrés, ansiedad o tristeza mientras se encuentran atravesando una etapa difícil, como lo es esta pandemia. En algunas ocasiones yo puedo tener toda la disposición de hacerlo y otras no. Si ustedes se sienten capaces de soportarlo sin que esto repercuta en su salud emocional, esta sección es para ustedes. Durante la historia, han ocurrido sucesos capaces de superar todo lo que sea ficción. Algunos autores se toman el tiempo de recolectar información histórica real y la transforman en obras de ficción que dentro de todo nos enseñan o nos deja interesados por algo. Entre Tonos de Gris cuenta una parte poco popular dentro de la narrativa de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que es un libro dirigido a público adolescente, la redacción es bastante madura y la historia bastante difícil de procesar. Es uno de los libros que más impacto han tenido en mí y considero que muchas personas deben de leerlo.

Por supuesto que si quieren algo de esta categoría, no tiene por qué ser deprimente. Pueden buscar libros clásicos que describen a detalle la época y lugar en donde suceden como las novelas de Jane Austen o El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald. 

-

Si están interesados en alguno de los libros que mencioné, pueden realizar su compra en edición digital a través de los links que compartí. Algunas de sus compras pueden generarme una comisión, lo cual hará que el blog crezca y estaré eternamente agradecida con su ayuda.

¿Les gustó esta publicación? ¿les gustaría que siguiera haciendo más recomendaciones de lectura? si tienen alguna sugerencia no olviden hacérmela saber en los comentarios y compartan esta publicación a quienes crean que pueden estar interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario