Mis 10 películas LGBTIQ+ favoritas | Recomendación

sábado, 28 de marzo de 2020

¡Hola a todos! espero se encuentren gozosos de buena salud y este tiempo de aislamiento social lo estén utilizando para realizar cosas que tenían desde hace mucho tiempo entre sus pendientes. Como yo con esta lista. 

Hoy les traigo una lista de mis diez películas LGBTIQ+ favoritas. La temática y el abordaje de la sexualidad o género es variante entre ellas y me parece interesante obtener las diferentes perspectivas que cada una aporta. El orden es irrelevante, exceptuando las dos últimas, que son mis favoritas sobre todas las demás e incluso entran en la categoría de mis favoritas de todas la vida. Espero que como yo, a ustedes también les gusten mucho. 


10. Rocketman (2019), director Dexter Fletcher. 

Rocketman es la biopic inspirada en la “fantasía” de Elton John, el músico inglés. Lo que hace este biopic diferente de los demás es su formato musical que sin duda combina muy bien con la personalidad de Elton. Cabe destacar que Dexter Fletcher fue quien terminó el trabajo de Bohemian Rhapsody después de que el primer director saliera del proyecto tras las denuncias por agresiones sexuales. Y si algo fue criticado en BohRhap, fue la poca exploración que tuvo con respecto a la sexualidad de Freddie Mercury, ya que se caracterizó por ser un rasgo muy importante en su vida (rasgo que lo sigue manteniendo como un ícono en la actualidad). Por el contrario, Rocketman no se desinhibe al respecto a su manera narrativa bastante propia… ¡AH SÍ! Taron Egerton se merecía la nominación al Oscar.



9. Secreto en la Montaña (2005), director Ang Lee.

El filme “gay” por excelencia, pero bien es cierto que se tiene muy merecido su puesto. Es uno de los retratos más crueles con respecto al tema, porque los protagonistas (Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, nada más y nada menos) deben de lidiar con su realidad en el entorno cultural, temporal y local en el que se encuentran. Ambos actores dan una de las mejores actuaciones de sus carreras. La película tiene una de mis frases favoritas del cine de toda la vida: “I wish I knew how to quit you” (“Ojalá supiera cómo dejarte”). La película se encuentra disponible en la plataforma de HBO Go.


8. Tomboy (2011), directora Céline Sciamma.

Una familia con dos hijas se muda a un nuevo vecindario. La hija mayor, a su manera “tomboy” de ser a los diez años, es confundida por un niño por sus vecinos y aprovecha la oportunidad para crearse una nueva persona, la que quiere ser. Más adelante mencionaré otra película de la directora francesa, quien tiene una manera hermosa y natural de abordar la sexualidad y la identidad de género. Tomboy tiene además, una de las relaciones entre hermanos más dulces que jamás verán en el cine. Sin duda esta película te romperá el corazón pero también te dará mucha paz.


7. Luz de Luna (2016), director Barry Jenkins.

Barry Jenkins es un director que necesitan tener en su radar. En Moonlight retrata de manera muy efectiva dos temáticas poco representadas al mismo tiempo en el cine: la homosexualidad y el aspecto racial. Es una película dura, por momentos dulces. Y sí, es la película que le “arrebató” el Oscar a La La Land después de una terrible “confusión”. La película se encuentra disponible en Netflix.


6. La Favorita (2018), director Yorgos Lanthimos.

Nos trasladamos a Inglaterra del Siglo 18, con una de las mejores comedias históricas que verán. Desde los personajes caricaturescos hasta el humor negro que resulta en retratar la rivalidad de dos primas por ganarse el favoritismo de la reina Anne, esta película los entretendrá de principio a fin. El triplete de Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone es un lujo y lo mejor que tiene este título. La película se encuentra disponible en Fox Play.


5. Una Mujer Fantástica (2017), director Sebastián Lelio. 

La película chilena que ganó el galardón a Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscars del 2018, relata la historia de Mariana, una mujer trans que ve su sanidad mental afectada después de todo lo que la repentina muerte de su pareja ocasiona. Daniela Vega es excelente en su papel y no quieres más que introducirte en pantalla para darle un abrazo y decirle que todo estará bien. La película se encuentra disponible en Fox Play.


4. Carol (2015), director Todd Haynes.

Carol, basada en un libro del mismo nombre por Patricia Highsmith que muero por leer, nos traslada a Nueva York de los años cincuentas donde las vidas de una veinteañera trabajadora de una tienda departamental (Rooney Mara) y la adinerada cuarentona atravesando el divorcio, se entrelazan para compartir una hermosa historia de amor. Si algo les garantizo de esta película es que tiene uno de mis diseños de producción favoritos en el cine y la química que las dos protagonistas es dinamita pura. La película se encuentra disponible en Netflix.


3. Dolor y Gloria (2019), director Pedro Almodóvar.

En el contraste de colores brillantes y una historia dolorosa, Pedro nos invita a enamorarnos de su trabajo más íntimo hasta ahora. Antonio Banderas protagoniza la historia de un director de cine enfermizo y retirado, que dado el deterioro de su salud empieza a hacer un recuento de su vida y convierte al espectador en testigos de la misma. Antonio Banderas hace uno de los mejores papeles hasta ahora, si no es que el mejor.


2. Llámame por tu nombre (2017), director Luca Guadagnino.

Esta película es la película más reciente que más veces he reproducido y soy capaz de considerarla mi favorita de toda la vida; lo que esta me hace sentir no lo ha logrado ninguna. Basada en un libro del mismo nombre, Luca nos transporta al Norte de Italia de los ochentas; en el despertar sexual de un adolescente de diecisiete años cuyo padre, un profesor, recibe todos los veranos a un estudiante extranjero para apoyar en sus proyectos académicos al mismo tiempo de vivir la experiencia que el pequeño pueblo del país regala. En esa ocasión, el estudiante recibido es el veinteañero estadounidense (Armie Hammer) que pondrá la vida de Elio (Timothée Chalamet), el protagonista, de cabeza y provocará en él sensaciones y sentimientos que nunca había experimentado. El simple hecho de ver la película es toda una experiencia que vale repetir una y otra vez.


1. Retrato de una Mujer en Llamas (2019), directora Céline Sciamma.

Ad hoc con la situación de aislamiento social, Retrato de una Mujer en Llamas nos relata la historia de amor que surge entre dos mujeres en una isla aislada cuando una de ellas (Noémie Merlant) es contratada para pintar el retrato de la otra (Adèle Haenel) mientras la madre de la segunda se encuentra ausente en un viaje. No tengo palabras para describir lo maravilloso que es cada aspecto de esta película y su historia de amor. Fue mi película favorita del 2019 y mientras más pienso en ella, más me enamoro.

2 comentarios: