Reseña: Gente Normal por Sally Rooney

viernes, 17 de julio de 2020
Portada del libro Gente Normal con dos personas acurrucadas dentro de una lata de sardinas

Tiempo de lectura: 5 minutos

Marianne es la hija solitaria de una adinerada familia del pueblo. Connell es el chico popular de la escuela y siempre está rodeado de personas. Ambos son compañeros de estudio y todos saben que la mamá de Connor es la trabajadora doméstica en la mansión de la familia de Marianne. Considerando la personalidad y el mundo al que pertenece cada uno, nadie asumiría que sus eventuales encuentros terminarían por convertirse en una relación secreta que tendrá que avanzar contra viento y marea en el venir de los años.

Una historia que plantea muchos “¿qué pasaría si…”: ¿qué pasaría si la relación los hubiera encontrado en otro tiempo? ¿en otra situación? ¿qué pasaría si la comunicación hubiera sido mejor? ¿qué pasaría si Marianne y Connor nunca se hubieran conocido? ¿qué pasaría si ambos fueran diferentes personas? ¿si pertenecieran a otro mundo al cual no pertenecen?

La novela es escrita por Sally Rooney y explora en ella una relación que siempre lucha por darse. Una relación que a pesar de los errores y los sucesos, siempre vuelve a encontrar a las dos personas ¿Marianne y Connor nacieron para estar juntos o deben aprender a vivir sin el otro? ¿son almas gemelas o solo dependen el uno del otro? es un planteamiento de lo que es, pudo ser y puede ser. O tal vez lo que nunca podrá ser.

Empieza desde su último año en bachillerato y continúa cuando ambos se encuentran en la universidad con vidas muy distintas a las que dejaron en su pueblo. En ellos hay una especie de conexión que los vuelve a reunir y que les hace imposible renunciar uno del otro. Sin embargo, cada uno está cargado de problemas personales y mentales sin resolver que les impide progresar en una relación que sea factible para los dos. Mientras Connell, alejado de la vida como lo conocía y de pasar a ser el chico más popular a moverse en un círculo al cual no pertenece; Marianne se convierte en una persona totalmente diferente que hará cualquier cosa para llamar la atención.

En abril de este año, la adaptación televisiva de Normal People, o Gente Normal, se estrenó para BBC y Hulu. La serie dio reacciones positivas y mucha gente hablaba de ella. Mis redes sociales estaban inundadas de contenido de la serie y eso ocasionó que hace un par de semanas soñara con los protagonistas (Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal). Me impresionó la manera en que los soñé, ambos compartiendo un silencio que decía más que mil palabras. Yo no sabía nada de la historia, simplemente me impresionó tanto el sentimiento que ocasionó en mí el sueño y desperté queriendo verla. Ese mismo día la cuenta de StarzPlay España y Latinoamérica anunciaron que estrenaría la serie en su plataforma el 16 de julio. Era la señal que necesitaba para comprar el libro en el que se basó y terminarlo antes del día del estreno.

Leí unas cuantas reseñas antes de empezarlo, la mayoría eran positivas y las negativas venían de personas más adultas. El libro es mercadeado como una sensación para los millennials (la autora tiene 29 años) y confiándome en el éxito de la serie, asumí que me gustaría. Me llevé una decepción muy grande, porque genuinamente quería que me gustara. Por supuesto, eso no me desmotivó a ver la serie y considero que en pantalla la historia se plasmó diferente a lo que leí. El libro quiere plantearte personas normales, personas que cometen errores, personas que no saben querer de una manera perfecta y en la teoría eso suena bien. Muchas veces cuando un personaje no nos agrada todo el tiempo, significa que ha sido construído de la manera más humana posible. Los seres humanos no caemos bien todo el tiempo. Este libro quería irse por ese lado pero se siente como si algo faltara en su construcción, como si el trasfondo no fue suficiente. La descripción del movimiento que hacía determinado personaje muchas veces tomaba más palabras que la descripción de la motivación personal de dicho personaje. Además, me parece demasiado contradictorio que la autora siendo mujer, el personaje masculino es quien más desarrollo tiene durante la novela. En Marianne quedó mucho por explorar y avanzar.

En el transcurso del libro, la historia toma un sub-argumento relacionado con el BDSM (sadomasoquismo). Yo no tenía idea de eso y por lo mismo, los antecedentes que se daban hasta llegar a ese punto me desconcertaban. Aunque esto solo se manifiesta en un personaje en específico, hay una parte en la que el otro se imagina golpeando al personaje que sí, sin contexto alguno. Y fuera del ámbito sexual. Creí que tendría una explicación coherente y si la tuvo me la perdí. Tal vez si yo hubiera conocido de antemano el rumbo que tomaría, habría entendido a qué desembocarían tantas escenas por el estilo que me dejaban atónita. Cabe resaltar que aunque respeto los gustos de cada individuo, el tema del BDSM no es uno atractivo para mí de ver o leer debido a opiniones personales que tengo al respecto, y en definitiva fue lo que más ruido me hacía en la historia. Especialmente porque el papel de sumisión, el personaje no solo lo manifestaba en la cama. Por momentos solo pensaba que debía buscar ayuda psicológica con urgencia.

Gente Normal o Normal People es una historia de amor y amistad complicada, que te hace cuestionar a lo largo del libro si merecen o no estar juntos; al final se complementan aunque el resultado sea fuera de lo convencional o lo que asumiríamos como “saludable”. Mis problemas con el libro no disminuyeron mis expectativas por la serie, muero por verla y comentarles mi opinión al respecto. Tengo que resaltar que el libro a pesar de ciertas temáticas que toma, no es un libro erótico. Es un libro que tiene argumento, los personajes tienen personalidad y conflictos más allá de sus vidas sexuales. Tiene todo lo que a historias como las 50 Sombras de Grey y 365 Días les hace falta para ser consideradas buenas. Por eso mismo, creo que le gustaría a muchas personas y que provocaría en ellas lo que no pudo provocar en mí.

La temporada completa de Normal People llegó a Latinoamérica hoy y se encuentra disponible en StrarzPlay, consta de 12 episodios que duran alrededor de media hora cada uno. Si desean leer la versión digital del libro, pueden comprarlo con el siguiente enlace: