¿Te interesa conocer por qué es importante cuidar el planeta? no te pierdas estos 5 documentales sobre cambio climático en Netflix

jueves, 10 de septiembre de 2020
Documentales sobre cambio climático disponibles en netflix
Cómo cambiar el mundo, 2015.

Al igual que a muchas personas, la pandemia del 2020 y su respectivo aislamiento (que a estas altura ya es más por voluntad propia) me ha traído incertidumbre, planes pendientes y proyectos pausados. Sin embargo, también ha representado un tiempo de auto-análisis y descubrimiento, aprendizajes y cambios. Ha sido todo un proceso que me orienta a ser mejor persona cada día y acercarme cada vez más a la vida que deseo.

Como parte de ser mejor persona, descubrí que tengo un compromiso moral con el mundo en el que habito. Dado a que no salgo de mi casa si no es necesario, he aprendido a disfrutar de las pequeñas cosas de la naturaleza que tengo a mi alcance: mis plantas, el cielo, la lluvia, mi anatomía, entre otros. Además, el confinamiento me ha hecho añorar salir de viaje y conocer lugares nuevos. Empecé a cuestionar mi persona y mis hábitos o poco interés ¿por qué alguien que disfruta tanto lo que el mundo ofrece para ella, hace tan poco por él? Hasta desde una perspectiva religiosa me hace mucho sentido ¿por qué no nos parece lógico cuidar del lugar que un Ser Todopoderoso nos regaló? ¿no nos preocupa que estamos destruyendo su más grande creación?

Tengo mucho qué aprender y poner en práctica, y como la teoría de un área desconocida me intimida, supe que la mejor manera era unirla con una de mis pasiones más grandes: el cine. Y gracias a los servicios On Demand, tenemos el contenido a nuestro alcance como nunca antes.

Hoy les quiero proponer 5 documentales sobre la importancia del cuidado del planeta y del medio ambiente que pueden encontrar en Netflix (al momento de ser publicada esta entrada). Ideales si ustedes se han interesado por el tema, y si no, es igual de necesario que los vean. Cuidé que sean documentales además de entretenidos, educativos.

1. A Plastic Ocean (2016, Dir. Tanya Streeter)


documentales sobre cambio climático en netflix


Con el boom de “#SinPajillaPorFavor” nos resultó la oportunidad perfecta para hacer chiste de la situación, dado a que restaurantes se empeñaban en dejar de ofrecer pajillas, al mismo tiempo que continuaban dando otros utensilios con incluso más plástico. Es evidente que dejar de utilizar pajillas no salvará a las tortugas (y al resto de vida marina), necesitamos hacer un cambio mucho mayor en nuestro consumo de desechos plásticos. Este documental depresivo y alarmante, pero necesario, es sobre la contaminación de los océanos y los efectos colaterales de la contaminación ambiental.

2. Cómo cambiar el mundo (2015, Dir. Jerry Rothwell)


documentales sobre cambio climático en netflix


Probablemente conozcan de la organización ambientalista Greenpeace, una organización que aboga por la ecología, el cambio climático, el consumismo responsable, el cuidado de los bosques, entre otros. Algunos de sus embajadores son Ralph Fiennes y Bonnie Wright de Harry Potter, y Gwendoline Christie y Bella Ramsay de Game of Thrones. En este documental vemos los orígenes de dicha organización cuando un grupo de amigos navegan hacia una zona de pruebas nucleares durante los años 70s. Si les abruma la teoría en los documentales, esta es la opción perfecta para ustedes.

3. Waterschool (2018, Dir. Tiffanie Hsu)


documentales sobre cambio climático en netflix


Un documental corto pero conmovedor. Narra la experiencia de seis mujeres adolescentes que residen cerca de los ríos más importantes del mundo y que aprenden sobre el agua y sostenibilidad gracias al programa Wateschool. En este filme, el feminismo y el cuidado ambiental se encuentran en un mismo punto; una excelente opción para inspirar a niñas y niños de lo que son capaces de lograr cuando se les dan las herramientas adecuadas. Incluso en comunidades que lo creen imposible. Guatemala tiene un campo tremendo para dar ese “empujoncito”.

4. La Verdad Incómoda 2 (2017, Dir. Jon Shenk y Bonni Cohen)


documentales sobre cambio climático en netflix


La secuela de un documental ganador de dos Oscars en el 2007, La Verdad Incómoda, en la que el político Al Gore regresa a justificar por qué lo planteado en su primer trabajo sigue siendo relevante. Más que provocar miedo, este documental sugiere que el planeta aún tiene una oportunidad si aplicamos las políticas de cambio ambiental adecuadas. Les recomiendo que busquen el primer documental también.

5. Mission Blue (2014, Dir. Robert Nixon y Fisher Stevens)


documentales sobre cambio climático en netflix


Si les gustan las historias inspiradoras, de personas que han dejado una marca en el planeta, tienen que conocer a Sylvia Earle; una bióloga marina, ambientalista y exploradora. Ha trabajado en muchos documentales para National Geographic y en este exclusivo de Netflix donde es ella la protagonista, se muestra su legado y campaña para proteger los santuarios marinos. 

*Recuerden que todos los títulos quedan sujetos a disponibilidad de Netflix. Su existencia puede varia en el transcurso de los días. 


--

¿A ustedes les interesó alguno de la lista? ¿agregaría otro título? No se olviden de hacérmelo saber en los comentarios. 


4 comentarios:

  1. Excelente artículo Kathia, de una manera breve, das una explicación amplia, te felicito

    ResponderEliminar
  2. Tener acceso a netflix y no explotarlo eso me pasa, gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele suceder y perdés mucho tiempo escogiendo qué ver. Estoy planeando varias listas con diferentes temáticas que encuentran en Netflix para guiarlos un poco :)

      Eliminar