Reseña: El Dilema de las Redes Sociales (Netlfix) y por qué las redes sociales nos dañan (si no sabemos usarlas)

martes, 29 de septiembre de 2020
Reseña de El Dilema de las Redes Sociales en Netlfix

¿Alguna vez te has detenido a pensar cuánto tiempo pasas en tu celular? ¿cuánto de ese tiempo utilizas para redes sociales? ¿qué es lo que permite que desde el momento que tocas el ícono azul ya no puedes detenerte hasta pasada la media hora? ¿por qué te aparecen anuncios de algo que hablaste con tu pareja ayer? ¿por qué no puedes tener el cuerpo de esa influencer o realizar sus viajes? ¿las redes sociales han cambiado tus opiniones políticas en los últimos años hasta el punto de radicalizarte con una postura? ¿estamos siendo controlados por el gobierno? ¿qué son las fake news y qué tan inofensivo es que las envíe a tus grupos de WhatsApp? ¿tienes una adicción a las redes sociales? ¿es grave? ¿qué le pasará al mundo en el futuro?

Todos nos hemos planteado por lo menos alguna de estas cuestionantes a lo largo de nuestras vidas como usuarios de smartphones, y el documental El Dilema de las Redes Sociales distribuido por Netflix ofrece responderlas por nosotros reuniendo a un equipo de expertos en tecnología, comportamiento humano y ex-trabajadores de compañías bastante populares como Facebook, Pinterest, Google, Instagram y Twitter para exponer sus perspectivas sobre las redes sociales, también confesar algunos de los secretos más oscuros que las empresas utilizan para mantenernos conectados por horas.

El documental es dirigido por Jeff Orlowski y co-escrito por él, Davis Coombe y Vickie Curtis; equipo con el cual ya había trabajado para la producción de Buscando el Coral (también disponible en Netflix, aquí encuentran otros títulos relacionados con el tema del cambio climático disponibles en la plataforma) y esta vez con el propósito de alarmar sobre el daño que el uso de las redes sociales han causado en quienes las consumen. El documental incluye una parte dramatizada con la que pretende explicar de una manera menos técnica la intervención de la inteligencia artificial —AI por sus siglas en inglés— en nuestros propios organismos. Dicha dramatización desbalancea el tono de la película pero puede ser un buen agregado que agiliza el ritmo para quienes no están acostumbrados a ver producciones audiovisuales no ficción.

Reseña de El Dilema de las Redes Sociales en Netlfix
Netflix, 2020

Me hubiera gustado que los planteamientos estuvieran acompañados por títulos de estudio y lecturas que nos permitan complementar la información, especialmente para las personas que desconocían del tema. Por mi propio lado, este año leí un libro llamado “How to break up with your phone” (Cómo romper con tu celular) escrito por Catherine Price quien incluyó muchos de los datos expuestos en este documental pero con la bibliografía necesaria que los autentica y le dan más fiabilidad. La información del libro no me hizo para nada sentir más tranquila, sin embargo, te orienta a llevar una relación más sana y a romper los lazos tóxicos que te unen a tu celular y a las aplicaciones que más visitas en él cuando tienes cosas más productivas qué hacer. El documental concluye en una postura similar, porque al entrevistar a personas que trabajan en tecnología, aún creen en la magia que estos avances nos aportan; lo ideal es encontrar maneras correctas de utilizarlos y regularizar las prácticas de las empresas.

Uno de los puntos que más me alarmó fueron las infames fake news (noticias falsas), de las cuales mucho se ha hablado desde las elecciones del 2016 en Estados Unidos y la denuncia que Facebook manipuló a los votantes. No podía dejar de pensar en la cantidad de teorías conspirativas que han salido a relucir este año con respecto a la crisis mundial de salud del 2020 (que si el chip 5G que el gobierno nos quiere instalar para controlarnos, que si la vacuna anti-COVID inventada por Bill Gates está hecha de fetos abortados, que si el uso de mascarilla es atentar contra nuestros derechos, que si es un invento de China, etc. etc. etc.), por suerte este documental se estrenó justo a tiempo para sacar a relucir dicha controversia que rodea al COVID-19, así que si tienes un tío o vecina que comparte este tipo de “noticias”, es urgente que le recomiendes ver este documental. Es importante que tengamos conciencia del contenido que compartimos y de las consecuencias que pueden haber al compartir declaraciones falsas sin algo que las sustente más que “alguien escribió en Facebook” o provenientes de sitios web poco fiables; consecuencias que pueden terminar incluso en la muerte o en ataques armados. En épocas de crisis de salud mundial o elecciones políticas, es mejor que nos apeguemos a fuentes fidedignas y permitir que los demás se enteren por su cuenta, créanme, cualquier persona con acceso a Facebook o a WhatsApp ve las noticias, no hace falta que envíes esa cadena que habla de un doctor inglés Carlisle Cullen médico especialista en la inmortalidad humana que jura que la brillantina previene el contagio a tus 100 contactos, porque lo más probable es que sea más embustero que ver a un pez volar.

Otros temas tratados son la depresión juvenil, la adicción a dichas plataformas, la publicidad (y por qué nosotros somos el producto para las empresas que la pagan) y el peligro del botón "me gusta". Si después de ver este documental no vas a querer cerrar todas tus cuentas en redes sociales y encerrarte en un bunker para alejarte de los demás, es porque probablemente pasaste viendo el celular todo el tiempo (*guiña el ojo*). El Dilema de las Redes Sociales se encuentra disponible en Netlfix.

¿Ustedes ya lo vieron? ¿qué tan “fake news” creen que sea la información? 


1 comentario: