Cuando el daño es irreversible: 9 películas que te muestran un mundo destruido por la humanidad

sábado, 26 de septiembre de 2020
películas situadas en un futuro afectado por el cambio climático

Cuando pensamos en películas que ocurren en el futuro es fácil traer a nuestra mente autos voladores, androides que hacen todo por nosotros, vida en otros planetas, ciudades verticales y extremadamente limpias… Pero ¿qué pasaría si se tomara en consideración otra realidad? una realidad en la que la humanidad no pudo alcanzar un idílico porvenir y debe sufrir las consecuencias de sus actos y el cambio climático irreversible. Un mundo en el que en definitiva nos aterra vivir, a pesar de ser el más próximo.

A continuación les dejo 9 películas situadas en un planeta Tierra salido de nuestras peores pesadillas:

1. Mad Max: Furia en el Camino (2015, dir. George Miller)


películas situadas en un futuro afectado por el cambio climático

En la cuarta entrega de la saga australiana Mad Max el actor inglés Tom Hardy es quien toma el manto del popular personaje y George Miller regresa como director a la producción que recibió 10 nominaciones al Oscar. En esta secuela, que en realidad no es una continuación directa de las primeras tres y no hace falta haberlas visto, nos situamos en un mundo igual de futurista pero más deteriorado que el anterior, un mundo donde los recorridos por tierra parecen interminables y donde la humanidad está a la merced de la perversidad. Es una película emocionante de principio a fin, con un soundtrack memorable y las actuaciones de Hardy y Charlize Theron son impecables. Si no la han visto, no pueden perderse de este viaje.


2. Amores Caníbales (2016, dir. Ana Lily Amirpour)


películas situadas en un futuro afectado por el cambio climático

Si bien aquí solo vemos una parte marginada del mundo y desconocemos si el resto del planeta se encuentra en las mismas condiciones, nos adentramos a una especie de presidio donde las personas consideradas como “lotes en mal estado” y la basura son abandonadas. Las personas dentro de este lugar se dividen en dos grupos que no se llevan bien entre sí, debido a que los miembros de uno de ellos se alimentan de la carne humana de los recién llegados. Seguimos la historia a través de los ojos Arlen (Suki Waterhouse), una chica nueva secuestrada por el bando caníbal que debe huir, pero el encuentro con una niña (Jayda Fink) cambiará el transcurso de sus planes de sobrevivencia. Dentro de la película vemos otros rostros famosos como Jason Momoa, Keanu Reeves, Jim Carrey (irreconocible, por cierto) y Diego Luna. Esta película es distribuida por Netflix y la encuentran disponible en su plataforma.

3. WALL-E (2008, dir. Andrew Stanton)


películas situadas en un futuro afectado por el cambio climático

La entrañable historia de Disney Pixar que tiene como narrador a un robot solitario en el planeta Tierra abandonado por la humanidad debido a las inhóspitas (mas no imposibles) condiciones en las que se encuentra. Esta película animada no solo deja un gran mensaje con respecto al cambio climático y la contaminación, sino que también funciona como una crítica social hacia la indiferencia de las personas. Si bien resulta reconfortante pensar que al no poder habitar más en este mundo tendremos un plan “b”, no es una opción objetiva.

4. Snowpiercer (2013, Bong Joon Ho)


películas situadas en un futuro afectado por el cambio climático

Ubicado en el año 2031, el mundo entero fue atacado por una era de hielo que acabó con gran parte de la vida en el planeta y los pocos que sobrevivieron llevan 17 años viajando en un tren llamado Snowpiercer. Al igual que en muchas distopías populares como Los Juegos del Hambre o Divergente, la sociedad se ha dividido en facciones (clases sociales), pero en esta ocasión es su posición del vagón en el que viven la que determina a cuál pertenecen: mientras más cerca de la locomotora se encuentren, mayores serán los privilegios. Un grupo conformado por miembros de la clase baja liderados por Curtis (Chris Evans) se disponen a llegar hasta el frente del tren y su pequeña aventura termina por convertirse en una revolución. El director surcoreano que rompió los Oscars antes de la pandemia es bien conocido por retratar problemáticas y críticas sociales en sus trabajos, y el cambio climático no es la excepción. Disponible en Prime Video.

5. El día después de mañana (2004, dir. Roland Emmerich)


películas situadas en un futuro afectado por el cambio climático

Para mí, toda catástrofe natural en el mundo tiene algo de consecuencia al cambio climático; eso quiere decir que podría incluir todas las películas que se basan en ello, pero es precisamente esta la que me dio una de mis experiencias más traumáticas en el cine. Una serie de eventos desafortunados que sacuden al mundo y anuncian la llegada de una nueva era de hielo. Protagonizada por Dennis Quaid y Jake Gyllenhaal, como padre e hijo.

6. Una niña maravillosa (2012, dir. Benh Zeitlin)


películas situadas en un futuro afectado por el cambio climático

Contada a través de una perspicaz niña de seis años, Hushpuppy (Quvenzhané Wallis) que vive junto a su padre (Dwight Henry) en una isla situada al límite del planeta. Su padre cae enfermo y eso le impide protegerla de un peligro que amenaza con destruir su pequeña comunidad: el creciente nivel del agua a causa del derretimiento del hielo y el cambio climático. Una historia que mezcla la fantasía, ternura, resiliencia y la existencia de un terror real. Esta película fue acreedora de 4 nominaciones al Oscar, incluyendo a Quvenzhané como Mejor Actriz a los 9 años de edad.

7. Interstellar (2014, dir. Christopher Nolan)


películas situadas en un futuro afectado por el cambio climático

Esta lista no puede estar completa sin la popular entrega del director londinense que se ganó la aprobación de los críticos y de la audiencia. Protagonizada por Cooper (Matthew McConaughey), un exingeniero y piloto de la NASA, que debe dejar a su familia para emprender un viaje al espacio en busca de un nuevo lugar para ubicar a la humanidad después de que el planeta dejara de ser apto para vivir. La película además de ser un viaje en el tiempo y “aventura” espacial, también es un drama familiar que garantiza romper unos cuantos corazones.

8. Hijos del Hombre (2006, dir. Alfonso Cuarón)


películas situadas en un futuro afectado por el cambio climático

Si de algo no me queda duda (especialmente con una pandemia ocurriendo al momento que redacto esto), es que la contaminación no solo afecta a las zonas azules o verdes del planeta, sino también puede llegar a afectar el sistema y la salud humana. En esta película entendemos que las consecuencias no solo serán terrenos desérticos o ciudades inundadas hasta su edificio más alto, sino que la humanidad se extinguirá por completo. Hijos del Hombre explora cómo se encuentra el mundo tras ser atacado por una crisis de infertilidad y cuyo último nacimiento ocurrió 18 años atrás. Esta película es de las pocas historias futuristas que sigue siendo relevante discutirla en el presente… Considerando que los hechos ficticios ocurren durante esta década y ya hemos sido testigos de algunos de ellos. La serie y libro de The Handmaid 's Tale, aunque no explícito, sugiere que algo similar sucedió y lo podemos confirmar en la manera austera y sostenible en la que viven.

9. El Huésped (2006, dir. Bong Joon Ho)


películas situadas en un futuro afectado por el cambio climático

Tengo que terminar la lista volviendo a mencionar a este director y es que si alguien tiene talento para tomar una problemática real y convertirla en una obra maestra, es él. En esta producción le da una lectura al racismo ambiental a través de la historia de la familia Park, cuya integrante más pequeña es raptada por un monstruo salido del río Han y cuando descubren que aún está con vida, deberán encontrar la manera de recuperarla. Lo interesante de esta película es que Bong Joon Ho inspiró su tercer filme en una noticia de contaminación real por parte de la milicia estadounidense. Esta película se encuentra disponible en Netflix Latinoamérica y por vida suya vean las películas asiáticas originales y no los remakes que Hollywood saca para ahorrarles los subtítulos a los gringos.

*Recuerden que la disponibilidad de los títulos en las plataformas Netflix o Prime Video pueden variar según la fecha y ubicación en la que lean esta entrada. 

--
Hace unos días publiqué una lista de 5 documentales en Netflix que pueden ver acerca del cambio climático y la contaminación ambiental (pueden leerla acá), me parece el perfecto complemento para conocer que la ficción no está tan alejada de la realidad y cuáles son los cambios que podemos hacer para evitar llegar a las desgracias de esta lista. 

¿Qué les parecieron estas películas? ¿cuáles agregarían ustedes? 

4 comentarios: