Pienso en el Final... Y cuestiono lo que acabo de ver (reseña de la película)

martes, 15 de septiembre de 2020
Reseña pienso en el final de Netflix
Netflix, 2020

La siguiente reseña de la película I’m Thinking of Ending Things o Pienso en el Final por Charlie Kaufman es libre de spoilers, pero, si no la han visto y desean una experiencia sin haberse formado alguna expectativa o conocer el mínimo detalle, les sugiero que la vean en Netflix antes de leer el siguiente texto.  

Una joven mujer (Jessie Buckley) espera a su novio, Jake (Jesse Plemons), con quien emprenderá un viaje en carretera para visitar la granja donde él creció y conocer a sus padres. considerando lo poco que llevan juntos y que están a punto de dar un paso significativo para la relación, la mujer piensa en que ha llegado el final de la misma. Nos introducimos a la historia con un monólogo interno por parte de la joven, que pretende dejarnos muchísimas cuestionantes.

El monólogo la acompaña durante el camino y es interceptado por conversaciones con Jake, por momentos creemos que él es capaz de escuchar sus pensamientos. En la carretera nos rodeamos de un paisaje gélido y desértico, y mientras avanzan los minutos algunos detalles comienzan a llamar nuestra verdadera atención ¿cómo se llama en realidad la protagonista? ¿por qué un contacto con el mismo nombre la llama insistentemente? ¿trabaja como científica o poeta? ¿o ambas cosas? ¿esa es ropa diferente o me estoy volviendo loca?

reseña de pienso en el final de netflix
Netflix, 2020

Al llegar a su destino, las cosas se ponen aún más extrañas y es allí donde empieza el viaje psicodélico que la película I’m Thinking of Ending Things es. El filme posee varios elementos de historias de terror que nos hace cuestionar si nos estamos enfrentando a una película de ese género: un lugar apartado de la civilización, animales muertos, personajes ocultando algo, una cena familiar, el sótano misterioso, personas con posibles problemas mentales y una distorsión a la realidad que no logramos descifrar si solo nosotros como espectadores la percibimos. Spoiler alert: no, la historia no se vuelve un cuento de miedo, incluso con los tropos que pueden indicarnos que lo es. El verdadero misterio está en descubrir qué tan fiable es la narradora. 

Paralelo a la narrativa de la pareja, también seguimos al conserje anciano de una secundaria (Guy Boyd) que vive su día de manera muy silenciosa mientras actúa como observador de todo lo que ocurre en la escuela. Además del hecho de que su presencia es desconocida en la historia principal, algunos elementos que él atesta se relacionan con las conversaciones entre la chica (que llamaremos “Lucy” para fines de la reseña) y Jake, lo cual hace que su presencia nos intrigue hasta averiguar su razón de estar allí ¿es acaso Jake recordando del pasado? ¿qué pasó con Lucy? ¿por qué es Lucy la narradora si los recuerdos son de Jake? 

reseña de pienso en el final de netflix
Netflix, 2020

La película parece que su único propósito es la gimnasia mental del espectador, y a pesar de que no voy a negar que es fácil caer en el encanto de sus detalles y en la semiótica de cada uno para descifrar qué es lo que efectivamente está contando, al final se siente que todo el esfuerzo fue en vano. El tipo de historia que nos hace creer que todo tiene un porqué y luego no sabe responderse a sí misma, el típico caso de “el planteamiento fue bueno pero la ejecución no tanto”. Si bien el director y guionista, Kaufman, es conocido por hacer estas propuestas audiovisuales en las que le otorga la validación a sus seguidores de decir “se debe tener cierto intelecto para entenderlas”; I’m Thinking Of Ending Things está lejos de plantear una filosofía cósmica o un tema de gran profundidad que nos deje días pensando él. Kaufman también se caracteriza por no dar respuestas directas y esta entrega no fue la excepción. Teniendo en cuenta que el libro del mismo nombre escrito por Iain Reid cierra de una manera más conclusiva, la adaptación cinematográfica opta por ser más ambigua en ese aspecto. Sin embargo, no resulta tan difícil comprender lo que está sucediendo en pantalla... Bueno, casi siempre. 

reseña de pienso en el final de netflix
Netflix, 2020

En el lado positivo, las actuaciones de ambos protagonistas y sus personajes secundarios (Toni Collette y David Thewlis) son tan fenomenales como puede esperarse de ellos y no sueltan nunca la talla, aunque en cualidad de personajes no llegan a fascinar por completo. El hecho de estar atentos a los detalles hace que el ritmo se sienta fluido en sus más de dos horas de duración y gracias a la dirección de Kaufman nos llegamos a sentir envueltos en una atmósfera de angustia e incertidumbre todo el tiempo, de una manera positiva; y la cinematografía es bastante destacable. 

En conclusión, estoy lejos de considerarla una de las mejores películas del 2020 o una que me haya hecho reflexionar en algún aspecto de mi vida que no lo haya hecho con otra historia; y las partes que me parecieron cautivadoras no siempre son capaces de aguantar el peso del resto que no me gustó. No obstante, como siempre les digo, el arte es subjetivo y si a ustedes les ha gustado, puedo comprenderlo fácilmente. Si no la han visto y desean formarse de su propia opinión, los incito a hacerlo con una mente abierta y dispuesta al viaje que están a punto de atravesar. 

--
¿Ustedes ya la vieron? ¿qué tal les pareció? no se olviden de dejarme saber su opinión en los comentarios.


1 comentario: